SECUENCIAS Y SONIDOS DIGITALES | Antología 


Actualizarse no significa ir con “las modas” o querer imitar a “x” o “y” banda popular. En la actualidad existen muchas herramientas con las cuales la iglesia puede profesionalizarse y en respecto a lo musical, la iglesia ha sido pionera por muchos años y no se trata de seguir a músicos populares, se trata de crear brecha y abrirse paso. Y entonces uno desea actualizarte, pero, cómo iniciar, no te preocupes nosotros te ayudamos:

SECUENCIAS

Si deseas saber qué es una secuencia y cómo usarlas, les invitamos a leer el siguiente artículo por Andrés de la Hoz. En resumen, las secuencias te ayudaran a dar cuerpo a una canción, agregando efectos de audio (Fx), loops (percusiones, baterías eléctricas), y sonidos que no se pueden tocar en vivo (instrumentos faltantes), funcionan como apoyo, pero jamás remplazaran a los músicos.

CONFIGURACIÓN Y CREACIÓN: Las secuencias son archivos de audio (o MIDI, dependiendo la situación), los cuales pueden ser cualquier formato, siendo el .WAW el más recomendable (por calidad), aunque la calidad depende del lugar donde se disparen (en lugares pequeños no es necesario una calidad muy alta), por esas razones podemos tener archivos en .Mp3, .M4a, etc.

Para poder manipular los archivos o crearlos (producción musical), se necesita algún software especializado, nosotros recomendamos los siguientes, iniciando por los profesionales (y que necesitan una mayor inversión):

  • Proo-Tools: (MAC/PC)Es una estación de trabajo de audio digital o AEE, una plataforma de grabación, edición y mezcla multipista de audio y midi, que integra hardware y software. Es considerado un estándar de grabación, edición y mezcla en estudios profesionales y postproducción, usado mundialmente.
  • Logic Pro: (Exclusivo plataforma MAC): Es un programa de edición de audio en pistas de audio y MIDI que funciona en la plataforma Mac OS X.
  • Ableton Live: (MAC/PC): Es un secuenciador audio y MIDI, aplicación también conocida como DAW (Digital Audio Workstation) para los sistema operativos Windows y Mac OS X.

Existen muchas DAW (Digital Audio Workstation), para saber cuál elegir, todo dependerá del uso que les des, algunos ejemplos son: CUBASE, REASON, FL STUDIO (la mayoría de ellos tienen versión de prueba).


Ahora, si lo único que deseas es modificar los archivos de audio, te recomendamos los siguientes software:

  • Adobe Audition: (MAC/PC)Es una aplicación en forma de estudio de sonido destinado a la edición de audio digital de Adobe Systems Incorporated que permite tanto un entorno de edición mezclado de ondas multipista no-destructivo como uno destructivo.
  • Audacity: (MAC/PC)Es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, distribuido bajo la licencia GPL.

Si deseas que al tocar en vivo (y en las secuencias) haya click (metrónomo) y alguna guía (recursos para descargar), les compartimos el proceso (hecho por Roberto Carlos Bautista) de manera sencilla y clara (el proceso es para Audacity, pero se puede implementar en otros programas):

20002_850974738323550_8810436611910055369_n

11695899_850974861656871_2081608166668943342_n

11049546_850974858323538_6914965460061343784_n

SECUENCIAS EN VIVO: Ya tenemos los archivos de audio (secuencia creada), podemos tener los instrumentos separados (multitracks/stems) o tener la secuencia completa (splittrack); puedes lanzarla con cualquier reproductor de audio (celular, ipods, tablets, laptop), este método es efectivo si no cuentas con alguna Macbook/Laptop y software profesional. Si tienes dudas de qué equipo necesitas, te sugerimos entrar en el siguiente enlace.

Si lo que buscas es una calidad mayor y poder manipular (con ayuda de un ingeniero de audio) los tracks que tienes por separado, te recomendamos lanzar las secuencias desde una portátil (preferentemente MAC, por su estabilidad) y mandar la señal por una interfaz de audio, si deseas saber más sobre estás, te recomendamos el siguiente enlace.

Cualquier integrante de la banda puede disparar las secuencias, el baterista es la primera opción por ser la autoridad del tempo, pero puede llegar a ser complicado para él, si no cuenta con un hardware que le facilite el trabajo, nosotros les recomendamos utilizar algún controlador, en los cuales destacan:

Korg nanoKontrolKorg nanoPad

QuNeo

LaunchPad

Ableton Push


TOCAR EN VIVO

Si tú deseas ejecutar sonidos digitales (sintetizadores) y te interesa el fascinante mundo del diseño de sonido y síntesis (un basto tema que esperamos abordar un día), te recomendamos algunos VST – Virtual Studio Technology (Tecnología de Estudio Virtual):

Omnisphere

Mainstage

Keyscape

Native Instruments (varios sonidos)

Arturia V Collection

Korg Software Bundle 

La elección dependerá de los usos que les quieras dar, es importante saber a qué quieres sonar, ir buscando tu propia voz, al principio la imitación será parte del proceso, pero luego llega la creación.

Nuestro deseo es que vayas encontrando las herramientas que puedan ser de utilidad en tu iglesia local, a veces deseamos tener lo “mejor” o más caro, pero lo creativo funciona con recursos al alcance y grandes ideas.


Nuestro consejo final: “trabaja con lo que tienes y se fiel con eso, Dios ve y honra, no busques tu promoción, ni ser igual a otro,  deja que los hechos hablen.”



Videos/lecturas recomendadas:


1545604_10205905509670117_1975902874390194980_nDaniel Enríquez

Creador de Iglesia.local [Tutoriales Piano] | Colaborador RhemaCreativa.com

Youtube – Instagram